Composición de los labiales QUE LLEVAMOS A NUESTRAS BOCAS?

No es ningún secreto… ODIO LOS LABIALES!!! Todo al respecto, son pegajosos, no huelen rico (a diferencia de los brillos), hacen que se me vean partidos los labios y simplemente… ME QUEDAN FEOS!! Ahora puedo decir con propiedad y agregar a mi lista que, sencillamente son asquerosos!… Ok puede que esa palabra sea muy fuerte, pero ustedes entienden la idea general.

En este post quiero contarles un poco sobre la composición de los labiales, un must have en la cartera de las mujeres (y algunos hombres). Aunque muchas no utilicen ningún otro producto de belleza, nunca faltará la “pinturita de labios”. Por cierto, sabías que la mujer común sin saberlo consume alrededor de 4lbs de labial durante su vida (según Glamour Magazine 2002). Eso hace que me pregunte, exactamente QUÉ NOS ESTAMOS COMIENDO???


La mayoría de los labiales están compuestos por los siguientes ingredientes:

Ceras: Usualmente se utiliza una mezcla de tres ceras; de abeja, de candelilla y de carnaúba (obtenida de las hojas de la palma Copernicia cerifera). Estas proporcionan al labial su forma y según la composición también ayudarán a prevenir el derretimiento y la transferencia (labiales de larga duración).

La cera de abejas es una sustancia obtenida de panales y compuesta por esteres de alcoholes de cadena lineal monohídricos y ácidos de cadena recta con átomos de carbono comprendidos entre C24 y C36.

La cera de candelilla se obtiene al sumergir la planta de candelilla (encontrada en México) en agua hirviendo con ácido sulfúrico. De esta forma, la cera se concentrará en la superficie y de ahí es extraída.

La cera carnaúba encontrada en algunos labiales es considerada la “reina de las ceras”. Esta proporcionará brillo, firmeza y resistencia. Al ser obtenida únicamente de las hojas de palmas en Brazil su costo es mucho mayor a las otras dos mencionadas. Por lo tanto, labiales con mayor cantidad de cera carnaúba serán más costosos.

Aceites y grasas: Se utilizan distintos tipos como de oliva, de ricino, vegetal, mineral y lanolina.

Esta última es la que inspiro este post. “La lanolina es un humectante natural con poderosas propiedades de emoliente…” Ajá… Eso dice la página www.lanolin.com maravilloso, quiero meterme en un pote de lanolina a hidratarme, ya va… y que tiene que ver la fotico de la oveja????<

La lanolina es una sustancia aceitosa segregada por las glándulas sebáceas de los animales que producen lana, en especial las ovejas. En ellas, sirve para proteger la lana y como impermeabilizante. Imagina tu cabello cuando pasas varios días sin lavarlo, la grasa que se forma en tu cuero cabelludo, ESO es el equivalente a lanolina. Ahora imagínate toda esa grasa acumulada frotándola contra tus labios… ESO es un labial!

NO!! Lanolina!

Se utilizan gran variedad. Para obtener los tonos rosados se utiliza una mezcla de dióxido de titanio y distintas tonalidades de rojo.

Fragancia:Utilizada en bajas cantidades para contrarrestar el olor de los otros ingredientes. Después de grasa de oveja… Creo que necesitaríamos algo más que simple fragancia!!

Alcohol:Utilizado como solvente para las ceras, aceites y grasas.
Así que ahora ya saben que es lo que se llevan a la boca día tras día. Interesante no???

Mariale M.

13 pensamientos en “Composición de los labiales QUE LLEVAMOS A NUESTRAS BOCAS?

  1. hola mariale,bueno yo no uso labiales xq me “dan asco” noc xq pero me molestan mucho..solo uso algun brillito o algun balsamo para protegerlos y ahora que veo tu post mucho menos voy a usar!!jajaja
    saludos!
    Sofia!

  2. Si esta interesante y es bueno saber de todo Mariale, pero no solo los labiales llegan este tipo de ingredientes, :/ yo los prefiero a los gloss, tengo 27 labiales y todos son en tonos nude, me gustan mas porque lucen mas naturales (en mi caso que amo los nude!) pero que se le hace u.u?
    buen post <3 saludos.

  3. pero eso no es tan asqueroso comparado con las golosinas; todas las q tiene color rojo o rosado llevan carmin o llamado tambien colorante natural q este se produce machacando unos insectos llamados cochinillas, en realidad a mi no me da asco nada de esto, todos en algun momento d nuestra vida sin darnos cuenta ingerimos alguna mosca, pata de cucaracha, cabello de otra persona por nombrar algunas y bueno por mi parte aplico lo q dice mi mami; lo que no mata, engorda!!! jejeje saludos (

  4. Hola Hola Hola!!! Bueno me encantan los labiales aunque algunos me dejan los labios resecos, ultimamente tengo una fiebre con los gloss, pero te cuento que la lanolina es muy buena para la piel, figuarte que la utilizan en algunas cremas antipañalitis, y no hay nada más delicado que la piel de un bebé!! jajaja… Excelente artículo!! Me encanta tu blogger!! Besos!!

  5. interesante el comentario perfume usas? estan hecho con “pipi” de conejo. crema usas? algunas estan hechas de placenta de tortuga. etc… en el mercado hay mil y una cosas hechas con “ingredientes” que ni sabemos que es. pero… a quien le importa. amo el maquillaje contenga lo que contenga (salvo sangre, todo)

  6. hola…yo estudio química……y quisiera aclararte que todo……todo el maquillaje tiene por lo menos una materia prima natural y muchos de ellos provenientes de animales. por lo tanto TODO brillo, labial incluso los humectantes de labios tiene grasa de origen animal, y no quiere decir que sea malo o que debas tener asco, ya que esa grasa antes de usarse en algún producto pasa por diferentes procesos para que sea apta para el consumo.
    antes debes tener cuidado es cuando tu brillo o labial contiene demasiados ingredientes sinteticos, pues estos si pueden dañar tus labios.
    espero que te sirva mi comentario, para que no digas que te da asco por que contiene lanolina
    (algunas cremas para el cuerpo, sombras en crema y jabones tienen estas grasas)aaaaaaaa y masticas chicle…..bueno este también proviene de grasa animal (sebo)….. conoces las capsulas de medicamentos……bueno provienen de la pata de un animal y algunas grasas de animales……y por eso no vas a dejar de tomar capsulas de medicamentos (bueno y así te podría dar miles de ejemplos)……… la metería prima animal, es demasiado importante…
    bye………

  7. hola me llamo dorey es la primera vez k te escribo y veo tus videos soy de mexico del estado de veracruz, y quiero decirte k eres genial muy bonita y simpatyca sigue asi y suerte en todo lo k hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.