La bióloga dentro de mi… BACTERIAS EN EL MAQUILLAJE!

El maquillaje es una herramienta necesaria para muchas mujeres para sentirnos bellas, radiantes y hasta saludables (con nuestras mejillas rosaditas y cuchis). Sin embargo, el maquillaje y los pinceles pueden acumular bacterias con el tiempo y nosotras ni nos daremos cuenta! Por esto es importante reemplazar los productos con cierta frecuencia (y no simplemente comprar comprar COMPRAR como locas!) y limpiar nuestros pinceles.

Mi video más reciente tal vez a ustedes les parezca una locuuura pues es prácticamente todo en un laboratorio pero el propósito es identificar una de las muchas bacterias que se puede encontrar en el maquillaje. En este caso utilizamos un pincel pero también se puede hacer con una muestra de sombra o lo que sea, probablemente se encontrarán cosas similares ya que el pincel está en contacto tanto con el maquillaje como con el rostro. Luego de varios días de pruebas aislamos una bacteria llamada Staphylococcus epidermidis (o epidermis) esta era la bacteria que esperabamos pues es suuuper común en la piel. Claro, ya se lo que están pensando… AJA QUE NULO… Una bacteria que esta en la piel… NADIE SE VA A MORIR DE ESO! Yo no he escuchado que nadie se haya muerto de eso!!

Está bien probablemente no te vaya a pasar nada por esta bacteria (ojo también encontramos otra misteriosa que nunca aislamos) si no tienes algún tipo de prótesis en tu cuerpo (cualquier plástico) al que esta bacteria se adhiere y la única forma de solucionarlo es removiendo la prótesis… Ahora que lo pienso… que tal las famosas prótesis mamarias? uhm… supongo que muchas chicas corren cierto riesgo no?

Y que tal la Necrotizing fasciitis? Es una infección que básicamente te va comiendo la piel. Claro, esto es un caso extremo y no es tan común que sea causada por S. epidermidis como lo es por su hermanita S. aureus (causante de los orzuelos) pero igual, a mi me enseñaron que más vale prevenir que lamentar.

Entonces HAGANME CASO! LIMPIEN SUS PINCELES Y BOTEN EL MAQUILLAJE VIEJO!

TIPS DE SEGURIDAD PARA EL MAQUILLAJE:

1-Nunca utilices maquillaje alrededor de los ojos si tienes algún tipo de infección como conjuntivitis

2- Aleja tu maquillaje del SOL

3- No dejes el maquillaje abierto cuando no esté en uso (por ejemplo las sombras o delineadores en gel)

4- Antes de utilizar un lápiz sacale punta, así removerás cualquier bacteria de la superficie

5- Limpia el saca punta con alcohol

6- Si guardas tu maquillaje y pinceles en el baño, no los mantengas cerca del inodoro. Esto también aplica a los cepillos de diente (porsia)

7- Limpia tus pinceles como te mostré en el video cada semana si es posible.

También hay reglas según la ADD (The American Academy of Dermatology) que indican cada cuanto deberías cambiar los productos de maquillaje, aquí se los dejo pero solo a modo de guía. El mayor tip que les puedo dar es que cuando noten un cambio de color o algún olor (si pasa) extraño en el producto aunque no se cumpla el tiempo lo desechen.

Polvos y sombras: 2 años

2- Base: 1 año
3- Labiales: 1 año
4- Rimmel o Mascara: 3 meses

Espero que esto les ayude! Tampoco se pongan paranoicas!!
Mariale M.

6 pensamientos en “La bióloga dentro de mi… BACTERIAS EN EL MAQUILLAJE!

  1. hola !!! sta muy util la informacion creo ya pondre mas cuidado con mi makillaje!!! q bien q subiste esta entrada realmente me sirvio!!!.. tienes un blog muy util cuidate!!!

  2. acabo de ver este video y esta entrada y al verdad es que me parece fabulosooo!!! y aunq sea una bacteria común, es mejor ser precavidas y cuidadosas a que al ratito nos ande dando algun tipo de infeccion… saludos marialeeee!!! me encanta tu bloog y tu canaaal!!! soy fan tuyaaa!!! =D

  3. Excelente Mariale! Vas a ser una bióloga genial, y lo más importante, podés acercar mucho lo que sabés a la gente no “experta”.
    Felicitaciones!

  4. Hola guapa! hoy vi un video en youtube donde una chica decia que debemos evitar todos los productos que contenga “Parabenes” porque es veneno para la piel, se supone que esto es como un insecticida para las bacterias pero que es malisimo para la piel… y la verdad casi tooodos mis productos tienen minimo uno de estos como x ejemplo ” Methylparaben”. En verdad es taan malo?? espero que puedas contestarme, te lo pregunto a ti porque estudias biologia y quizas te allan hablado de ello. Gracias guapa! espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.