Mi humilde opinión

Yo hace un año en corotoscul… Nada ha cambiado.

Creo que todos los que comenzamos blogs lo hacemos con la idea de expresarnos, tal vez sobre moda, cocina, comics, lo que sea, pero la idea principal siempre es la misma… Compartir un poco sobre nuestras ideas y tal vez encontrar a otros con gustos similares. Con el tiempo, la llegada de beeeellos y preciosos seguidores (y otros feos también) a veces empezamos a decir “será que digo eso? alguien se ofenderá? mejor no causo problemas” y quien diga que esto nunca le ha pasado por la mente… Es mentira. Aunque intentamos mantener nuestros posts lo más reales posibles, siempre estará esa vocecita en el fondo diciendo “esa palabra ahí queda mal, esa coma no va, editalo”. Hoy decidí que nada de eso me importa, quien se quiera ofender, que lo haga, y pondré mi vocecita interna en MUTE.

Hoy quiero hablarles un poquito sobre la “movida cultural” de mi ciudad (la última vez que hable de Venezuela, miren lo que pasó).

Siento que siempre tengo opiniones sobre ella pero nunca puedo reflejarlas en ningún lado y hey… qué mejor lugar para hacerlo que en mi blog? No puedo hablar por toda Venezuela, pero en Caracas se hacen bastante eventos donde puedes ir, pasar un rato agradable, tal vez… Escuchar “buena” música? Comprar alguna pieza inovadora para tu closet? No definitivamente lo último no… Empecemos por ahí.

Los tan populares “mercaditos de diseño”, no sé hace cuanto empezaron (3 años tal vez? Ni idea…) pero sé que en su momento eran lo MÁXIMO, un lugar donde podías ir, conocer a gente con nuevas, y buenas, propuestas hechas en Venezuela (nunca a un precio accesible, pero bueno… aquí nada tiene un precio accesible). Todo buenísimo, en su momento… Ahora son cada fin de semana, incluso 2 en distintos lugares, con las MISMAS propuestas “super inovadoras”… Los zarcillos de masa, las franelas estampadas, las carteras exclusivas de chucuchu… En serio? Y lo peor es cuando escucho “prefiero gastar xs cantidad de dinero apoyando a chucuchu“. Yo digo EN SERIO? Apoyando qué? Apoyando que nazcan aún más marcas, todas una exactamente igual a la otra, sin aportar nada nuevo. Apoyemos que “creen” piezas que tal vez nadie utilice, pero apoyemos tenerlas en el closet empolvadas…

Nunca he entendido por qué solo el simple hecho de ser venezolano significa que puedes hacer las cosas… seamos honestos… mal y decir “bueno panaaa, talento nacional” YYYYY? Por qué sentimos la necesidad de probar que SI PODEMOS hacer cosas como las hacen en otros países? Como yo lo veo, ni debería existir la necesidad de compararlo. No hablo solo de diseño, hablo de todo… fotos, videos, música, radio, televisión, comida (bueno, eso si lo hacemos muy rico hahaha).

Tal vez hay mucha gente que piensa igual que yo, cansandos de ver intentos fallidos del “talento”. Pero creo que nunca lo sabré, aquí si bien se hacen bastantes cosas, casi todas son del mismo círculo de personas, apoyándose, aplaudiéndose y peor aún… Pasando ese pensamiento, cerrado y anticuado a chamos que ahora sueñan con estar en radio, tener bandas, ser modelos, fotógrafos, etc. No importa que digan “ya no queremos amiguismos”, es mentira (igual que es mentira que no he pensado varias veces en no publicar esto).

Ahora con todo esto dicho… creo que si vuelvo a escuchar “estamos probando que aquí también se puede”, “apoyando el talento nacional”, “ser blogger es demasiado cool” o una película con sonido tipo grabado con webcam… voy a vomitar… Permiso.

Mariale M.

64 pensamientos en “Mi humilde opinión

  1. Hola Mariale. Te sigo desde España y con motivo de este post he revisado el que escribiste tiempo atrás hablando de tu ciudad (por aquel entonces todavía no te conocía)No estoy en disposición de opinar a cerca de un país o una ciudad que solo conozco de oidas y que nunca he visitado. Pero lo que si puedo hacer es decirte que tienes toda la razón cuando dices que porque algo sea ‘nacional’ no tiene que ser bueno a la fuerza y que aplaudir todo porque sea de tu país hace que ese Estado no evolucione. Me parece genial que estes decidida a publicar todo lo que piensas sin pasarlo por el tamiz de ‘será lo correcto?’, por algo este es tu espacio. También me encantan el resto de entradas y tus videos 🙂

  2. Es completamente respetable y real…eso no solo se vive en venezuela, se vive en todas partes (aunque en colombia eso de la creatividad y la innovacion se ve en cada esquina)…pero tu tienes toda la razon es tu blog!…tu eres quien decide de que temas quieres hablar…nadie puede decirte nada por esoo…..aunque reconozco que al principio del post pense q iba a ser mas fuerte..pense q el tema que ibas a tocar era el mas sonado por venezuela y sus alrededores (resto del mundo) por estos dias..la salud y mandato de su actual y eterno presidente CHAVEZ!!..creo q ese si hubiera sido un tema polemico…saludos MARIALE….

  3. Mariale me encantó lo q publicaste, al fin y al cabo es tu Blog y es TU pensamiento y nadiee tiene derecho a juzgar lo q tu creas! para eso existe diversidad, yo soy de México, y aquí por el contrario siempre se trata de evitar comprar cosas hechas en el país, pero tampoco se puede generalizar por que si hay cosas súper bien hechas y con la misma calidad, por eso es decisión personal lo q tu eliges tener en tu casa, closet, etc. adelante sigue siendo tú misma!!!! saluditos…

  4. mmmmmmmmmm…..estoy tratando de asimilar lo q has dicho MAriale… jajajajja, creo q tienes razon!… yo soy peruana, y aqui en mi país se esta viendo esto tambien. Creo q toda esta ‘onda cultural’, esta viniendo por todos lares, pero , tal como dices, ya nadie ( o contadísimos) son los q innovan. Pienso q por más compatriotas míos q sean, si realmente quieren sobresalir (o aportar su granito de arena como dicen aca) deben esforzarse y ser realmente ‘buenos’. No imitar. No pagar ‘derecho de piso’, o ser ‘franeleros’ (dícese de personas sobonas q tratan de caer bien a todo mundo – o pagar dinero- para q los incluyan en su circulo de amistades)….
    q bien q seas una mujer hecha y derecha MAriale. Me llena de mucha satisfaccion saber q expresas lo q sientes, lo q opinas sin importar la reaccion de la gente. al fin y al cabo, todos diferimos en eso y no podemos estar siempre de acuerdo. Sigue siendo así. Porque ésa es la razón de tu éxito!..
    un beso!

    con los mejores deseos
    Lore’
    Pinkadicta

  5. me parece PERFECTO q des tu opinion sobre NUESTRO pais VENEZUELA!!.. pero sabemos muy bien q si no nos gusta nuestro pais podemos irnos.. no es obligacion aplaudir cuando no se quiere… simplement no lo hagas y ya.. q viva VENEZUELA! con sus virtudes y sus defectos

  6. este y el anterior post al que te refieren son absolutamnete de la realidad de nuestro pais pura mediocridad y puro conformismo si no mira al rededor y veras que se conforman con todo lo que no tienen que lastima que las cosas vallan a este punto de tanta inseguridad de tanto irrespeto con la vida que Dios tenga ojos de piedad con venezuela y mariale te felecito eres absolutamente honesta sige asi exitos
    ALEJANDRA!!!!!!!!

  7. Hola, estoy de acuerdo con tigo en que lo nacional no significa bueno, porque aca en Guatemala hacen su “apoyemos lo chapin(Guatemalteco)” y en realidad carecen de todo, creatividad, bases, atractivo en fin…. aunque debo decir que hay excepciones de personas que no se hacen promocion y son realmente buenos por ejemplo un grupo de hardrock de aca llamado viernes verde, son buenisimos e iniciaron solos son mas que sus intrumentos y consiguieron mucho.
    Bueno te mando un abrazo desde el país de la eterna primavera…..

  8. Pues estoy de acuerdo con tu humilde opinión, tengo amigos que viven en esos mercaditos y van es para divertirse, ya ni compran cosas. O compran sólo por “apoyar”, pero yo estoy clara que así no vamos a salir de ningún lado, yo fui dos o tres veces y vi lo mismo, y si no me gusta no lo voy a llevar. Una cosa es el apoyo a tu país, ayudándolo con tus propios logros y éxitos a salir del hoyo en el que está, pero porque alguien diga “talento nacional” ya debo adquirirlo? no, eso es alcahuetería, me parece. Y tienes TODA la razón, este es tu blog, así que te felicito por expresarte tal cual eres, para eso son los blogs, no es un fb, o un twitter, o alguna página pública que debe caer en la autocensura, son tus pensamientos, así que muy bien por ti. Y yo amo a mi país, soy de Venezuela y lo quiero mucho, pero por lo mismo aplaudo el verdadero talento y la verdadera innovación, lo que necesitamos es exigirnos, porque aquí hay con qué, pero el potencial, si no se desarrolla, se pierde. Saludos, y sigue así.

  9. Bueno… esta bien que opines de lo que quieras, pero si ves eb el post anterior (te seguia desde entonces, pero ni termine de leer ese post) escribiste solo cosas NEGATIVAS de la ciudad donde vives lo que es injusto porque a quienes vivimos en el interior del país Caracas nos parece fabulosa pq tiene cosas increibles que acá dificilmente encontramos. Se que luego hiciste un video asi como que Mariale ama a caracas y resulto algo contradictorio…
    Pero igual a cada cual lo que le parece escribir, sino les gusta hagan como yo, no lei ese post porque no me pareció, pero en otras cosas me parece bien lo que publicas y si q los leo.

  10. me encanta q publikes esta clase de post me encanta leer estos pensamientos ya q se q puedo encontrar personas con ideas similares a las mias, te apoyo totalmente y me alegra q seas capaz de hacer esto sin importar la opinion de los demas saludesss♥

  11. hola mariale!! me parece muy bien que digas lo que piensas sobre el estado de tu pais…sin importarte lo que piensen los demas ya que es tu opinion!! me he dado cuenta de que una gran cantidad de venezolanos no aceptan que se diga la realidad acerca de su pais…por mucho que quieras el lugar, no tienes que aceptar todas las cosas malas y justificar lo injustificable…solo es mi opinion. yo soy de canarias y aqui en comparacion con lo que sucede en venezuela estamos en el paraiso…y en mi isla (La Palma) por ejemplo si te olvidas de cerrar el coche o dejas la casa abierta no te tienes que preocupar (siempre hay peligro, pero una ínfima parte)y puedes salir por las noches hasta altas horas de la madrugada!!
    En conclusion!! estoy de acuerdo con que expreses tu opinion sin importarte lo que digan!!
    PD: me encanta tu blog y tus videos!! el maquillaje de diabla me sirvio de muuuuucho para los carnavales!! besitos! Samanta

  12. Mariale, me parece muy bien que expreses tus ideas y pensamientos en TU BLOG, porque es así, TU BLOG….nadie tiene el derecho de juzgar lo que piensas de los mercaditos de diseño o x tema!!
    Lei el post que mencionas y dejame decirte que hay muchas personas que piensan que Caracas es lo mejor del mundo, pero abran los ojos!! Noooooo, Como tu dices, Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo y la han comparado con Afganistán. Pueden por ahí tener una idea de lo peligrosa…. Vivir allá es toda una aventura y un peligro total. Si, tiene sus cosas lindas pero sobrelanen las horribles, es lamentable..Te cohibes de muchas cosas absuras pero que si te atreves a mostrar, te pueden matar….

    Yo nací en Caracas, soy Publicista y trabajé en el mejor canal de T.V. Que pudo tener el país, ya saben cuál…. tuve el privilegio de trabajar con una periodista excepcional “Marietta Santana” con un programa que mostraba el estado de pobreza existente en Caracas y algunas parte del país…y dejenme decirles a todos esos Venezolanos que piensan que Venezuela o en este caso Caracas está bien, están ciegos… Testimonios de personas que les han quitado sus poseciones más preciadas o sus seres queridos…

    Se que en este caso tu post habla de los aburridos mercados del diseño, de las muchisimaa copias de marcas que existen allá. Siii, siempre es lo mismo, lo digo por experiencia propia..Pero aprovecho de retomar el tema de tu antiguo post, ya que no tenía conocimientos de la existencia de el.

    Por todas las cosas feas de Caracas y la insertidumbre de llegar a tu casa entera, me tuve que ir del país, me había cansado de esperar cambios que jamás llegaran…ahora vivo en España, un país del primer mundo y cuando llegas a conocer que es vivir realmente, sientes tristeza al saber que tu país el que dejaste atrás es horriblee, siii es horrible y al que no lo acepte es porque no conoce más que solo Vzla….

    Mariale, adelante con querer expresar tus pensamientos e ideas, ten en cuenta que habran personas que no piensan igual que tu, como hay otras que si y que tendran los pies sobre la tierra…..

    Disculpa si me excedí, jaajajaj bueno se ve…

    Un beso y existo!!

    http://detrasdellabial.blogspot.com

  13. Hola Mariale a pesar de que eres muy joven me gusta y respeto tu trabajo, no debemos comprar o apoyar algo solo por ser venezolano sino porque sea verdaderamente bueno y de calidad; eso sólo lo logramos con crecimiento personal y aprendiendo a conocer lo que realmente nos gusta, debemos comprar solo piezas que se adapten a nuestra personalidad, que sepamos llevar, cuando realizamos compras compulsivas siempre caemos en el error de adquirir artículos que luego no usamos, en los ultimos años he visto en algunos sitios muy exclusivos de Caracas piezas de alta calidad realizadas por orfebres y artesanos venezolanos realmente innovadoras y de calidad, con todo el respeto te invito a que las visites, inclusive por el facebook publican sus excelentes creaciones, pero compra sólo lo que te guste mucho y se adapte a tí no compres por compulsión o por moda, de allí que se te quede después en el closet, en cuanto al precio si queremos exclusividad tenemos que pagar.

  14. respecto al comentario de si no te gusta puedes irte…me parece una falta de respeto..pq tu no estas diciendo que no quieras a Venezuela..sólo que reconoces..que cambiarias algunas cosas que consideras erroneas..o injustas…!! en vez de ser conformista como la mayoria..!!pq todo es siempre mejorable..!! desde canarias (España) te mando un beso..!! muacks..

  15. Yo al igual que la primera persona de esta lista de comentarios, también me pase a leer tu anterior post, y es increíble lo que paso XD! Y bueno yo soy peruana y lo poco que se de Venezuela es por la familia de mi novio que vive allí y que próximamente se mudara aquí n_n! De hecho aquí también hace ya algún tiempo existe eso de Comprale al Perú, pero creo que aqui el mercado crece y mejora muchisimo (gracias a Dios!) aunque al inico era algo asi como: Ay es peruano entonces es malo o de baja calidad pero felizmente ya no es tanto asi, creo que con el tiempo las personas que se dedican a ello se preocupan por mejorar y crecer e innovarse.. asi que ahora las propuestas estan mucho mejores, y a precios accesibles sinceramente, porque la idea de que sea hecho aqui es que nos cueste un poco menos o que al menos mas personas puedan acceder a ese arte, y eso me parece muy bueno. Por otro lado, no creo que sea malo o inapropiado criticar a tu propio país, ciudad o lo que sea, porque si decimos que todo es lindo y precioso las personas nunca se esforzaran por cambiar o mejorar su realidad. Asi que bueno este es tu blog y ME ENCANTA lo leo todos los días y a quienes no le guste lo que escribes bueno que se manden a pasear por otros blogs :)!

    Suerte en todo, besos! 🙂

  16. Hola Mari, estoy de acuerdo con tu post el hecho de que Venezuela sea un país hermoso no quiere decir que tenga sus defectos, pienso que la gran mayoría en este país piensa eso de ”es talento nacional” y no se dan cuenta de verdaderas cosas que si son originales hechas en nuestro país, pero hay personas que prefieren usar cosas ”mediocres” o por decirlo, que utilizar la verdadera y original producción venezolana 😉 besos Mariale tu fiel seguidora Patricia.

  17. Hola Mariale, bueno yo no soy de Venezuela, soy Colombiana y en mi pais tambien hay problemas, pero creo que tiene todaaa la razon con respecto al post pasado y a este, el cambio debe estar en todos y no en unos pocos, pero no basta con eso sino que se necesita un cambio desde arriba, me refiero al gobierno, ojala que las cosas pudieran mejorar en tu pais, ya que es muy lindo.
    Un beso y muchos saludos

  18. Hola Mariale,

    Siempre veo tus post y nunca habia comentado hasta ahora, me disculpo por eso.. haces un excelente trabajo!

    Hace poco tuve la oportunidad de conocer un diseñador de moda Venezolano maravilloso , me mostró una cantidad de artistas Venezolanos que hacen cosas INCREIBLES y cambió automáticamente mi percepción del talento en Venezuela, me di cuenta que no es que no haya talento, muchas de estas personas prefieren mantenerse underground porque conocen esa “movida cultural” que manejamos, es lamentable que todo sea por un contacto, uno se siente impotente viendo el mismo círculo cerrado como tú lo llamas, de gente que algunos aunque sin talento logran la oportunidad de estar ahí. Y esto no lo vemos solamente en mercados, intentos mediocres de semanas de moda y amor en caracas, mal organizados, pésima selección de diseñadores (de nuevo).
    Puedes ver que hay una movida importante en el teatro venezolano, y qué va a ver la mayoría? prefiere pagar 200 Bsf. por ver a Jonathan Montengro en una obra malisima (nada en su contra, el primero que vino a mi mente) o ver una actríz famosa “en pelotas” que ver una obra que realmente vale la pena pero con artistas desconocidos (tambien hay muy buenas obras con artistas conocidos, pero no quiero extenderme en esto), entonces todo termina en un círculo donde los culpables somos todos.. Los que patrocinan-los creadores-los que van- los que patrocinan-los creadores- etc. Yo soy fotógrafa y diseñadora gráfica, y crees que es posible que un PERRERO de las mercedes gane más trabajando menos horas que un diseñador grafico? crees que una revista reconocida de Venezuela te ofrece 600 bsf. por hacer una produccion de 6 retratos a 6 personas en días diferentes? Las mismas organizaciones te insultan en la cara y es una cuestion de “lo tomas o lo dejas”, si no se apoya el talento DE VERDAD, donde quedamos? las personas que quieren hacer proyectos interesantes en este país tienen dos opciones, o caen la misma mediocridad donde se MEDIO apoya a todo el mundo o se dedican a otra cosa y con suerte hacen proyectos independientes cada vez que se puede, sin entrar en el tema de querer irse del país.

  19. Hola Mariale… Bella, lo primero es que tienes razón, tú buscas calidad en lo que usas y compras, y eso está muy bien. Pero también te toca reconocer que no todo es malo. Sé que a veces una se cierra y piensa que todo es horrible, porque yo soy así, y no estoy hablando sólo de los diseños, sino también de Caracas. Yo también pienso que es aburridísima, super insegura -de hecho me acaban de robar- y las colas son horribles! Pero ponte a pensar en las personas que usamos por ejemplo, Metro todos los días, para ir de un extremo al otro de la ciudad! Así el maquillaje y el look no nos dura jaja Si te pasearas por el Centro o el Oeste de Caracas verías que la situación es mucho peor… Altamira es hermosa, de verdad quisiera vivir ahí 🙂 tienes mucha suerte

    El punto es: lo que debemos hacer es buscar el lado positivo de Caracas y de lo que se hace aquí. Si nos ponemos a enumerar cosas negativas no acabaremos nunca. Lo cual tampoco significa tapar el sol con un dedo. Tú tienes un poder comunicacional increíble, y me gustaría que lo usaras para ir un poco más allá. Además si pudieras mostrar lo BUENO que se hace acá, los ayudarías a impulsarse en el exterior, porque te sigue mucha gente de afuera!

    Entiendo que haces críticas sin ánimos de destruir, sino para que construyamos más y mejor. Espero lo tomes para bien, porque te admiro muchísimo… Un besote

  20. Exacto Mariale me gustó mucho mucho este post xq para mi los mercaditos de diseño cuando veia uno desia “que genial, quiero ir” ahora digo “que flojera, lo mismo” pues es lamentable q se estancara eso y que no generalizo pero aki en venezuela en cuanto a la moda y diseño estamos hyper cerrados, me refiero a q deseo lucir mi short de jean a la cintura con una camisa olgadisima por dentro y me ven como una cosa rara, me refiero a querer colorear mis labios de rojo y delinear mis ojos de negro con “rabito”
    y es un crimen, a querer usar una trenza solo en mi flequillo de lado y “de donde inventaste eso” asi q pues por mi parte apoyemos proyectos de verdad innovadores como POP LAP (con su ropa importada) me parecen fantasticos, CANDY AND ROLL super futuristas, BINK e infinidades de proyectos VENEZOLANOS si es por no “apoyar” lo extrangero. Bueno esperando que leas esto MUACKS UN BESOTE!

  21. Hermosa creo que vas a causar una gran polemica conel tema de hoy, pero que importa cuando es lo que sientes, en fin no voy a opinar sobre venezuela porque no lo conozco y desconosco totalmente su cultura pero lo que si creo es que este es tu espacio y tienes derecho a decir lo que quieras bueno o malo. Te quiero ferlili_28

  22. Ay Mariale, q problema, jaja! Me gusta mucho la idea de que no solo hables en tu blog de moda & maquillaje, sino que tambien nos regales tu vision personal de tu pais. Te sigo desde Mexico y opino lo mismo, a nuestros emprendedores les hace falta mas vision, mas creatividad porque es mas de lo mismo. Eso es lo que hace falta!
    Y con respecto a tu post anterior, tu pais es muy bonito, solamente estas conciente que no se puede vivir tan libremente como quisieramos. “Es que solo dices lo malo” En mi pais Mexico, se nos dice a cada rato lo mismo y mi pais pasa por una situacion tremenda, particularmente mi Ciudad, Ciiudad Juarez, donde no tenemos policia y donde ni siquiera el gobierno nos apoya, donde los delincuentes estan fuera y las personas honradas estan en la carcel, como pueden decir que solo vemos lo malo? No puedo ir diciendo que aqui me asaltan y si corro con suerte me matan pero a pesar de todo eso es solo una parte minima de lo malo.
    Suerte Mariale, y sigue expresando lo que piensas, es muy agradable. Muchisimas felicidades por todo lo que has conseguido, un abrazo!

  23. Hola Mariale, a la mayoría de las personas no les gusta que hablemos “mal” de nuestros lugares de origen pero yo creo que debemos de ser realistas, en cuanto a Venezuela no puedo opinar ya que no lo conozco, yo vivo en México específicamente Tijuana acusada de ser una ciudad violenta, muchas drogas en fin la cuidad del terror huuuu y la verdad es que no es así, pero lo que si es un hecho real es que siempre trataran de que tengamos miedo a decir lo que realmente pensamos. Te felicito por tu valentía.
    Cindy 😀

  24. Si criticas a tu pais es pq le kieres, pq kieres q mejore. Hay que alabar las cosas buenas y criticar las malas, para vivir en un lugar mejor. Si no nos quejamos de lo que va mal, no mejorara.

  25. Nunca he comentado nada en tu blog pero senti que debia apoyarte totalmente con tu opinión… me parece que tienes la razon y actualmente la gente aprovecha diciendo que es venezolano para inventar un monton de cosas sin sentido y peor aun cobrarte los ojos de la cara por cosas que tu mismo puedes hacer, solo que no tienes tiempo o simplemente no t provoca hacerlo. Ademas que ya nos quieren meter tanto el talento nacional que empieza a aburrir, en vez de querer apoyarlo estamos empezando a no tomarlo en cuenta.
    Saludos y sigue así mariale eres excelente!! =)

  26. Bueno te comento que eso pasa en todas partes uhmmm como decirlo DE LATINOAMERICA jajajajaja y creo que es parte de nuestro sentimiento de inferioridad ante los “monopolios” estadounidense y/o europeos y tratamos de justificar el hacer cosas “chafas” como decimos en Méxioc (de poca calidad) diciendo que se trata de arte y obligando a los demás a apoyar lo hecho en nuestro países o localidades, y lejos de hacerlo bien y seguir sus “ideales” lo único que provocan, como bien dices, es crear “refristos” (remakes) de lo que ya existe con el mismo objetivo que esos disque monopolios, HACERSE MILLONARIOS!!!!

    En México el mejor ejemplo para eso es el llamado cine nacional, puras películas horribles con la misma temática, drogas, prostitución, groserias, secuestro y robo. Existe un fondo nacional (que sale de nuestros impuestos) para apoyar a este cine que no aporta nada y que es más de lo mismo. No se diga de la moda mexicana (en su mayoria)también refritos de lo que ya hay e igual o más caro que las marcas extranjeras con el único pretexto de que son piezas exclusivas y de “diseño”.

    Te apoyo en todo lo que comentas y más que nada creo que en todo Latinoamérica deberíamos aprender de la calidad, innovación, propuestas, esquemas de negocio, dedicación, empeño y alcance de las marcas extranjeras en lugar de criticar y tratar de apoyar un NEGOCIO LOCAL exclusivo de grupos y que se aprovechan en ocasiones más que las grandes marcas extranjeras.

    Saludos!!!
    Adry G

  27. hola
    dejame contarte que aquí en colombia suele pasar algo muy similar
    aunque muchas veces el comercio de “material innovador” se ve en cada esquina muchas veces mas por lucro económico que por hacer algo nuevo y bueno, también me parece que no falta el hijo de x señor o la novia de x celebridad o figura de Colombia que crea su marca novedosa con posiblemente la inimaginable cantidad de artículos novedosos y únicos que ya hay por montones en las calles del país, y que son promocionados y aplaudidos por medios de comunicación, empresas y otras figuras publicas por ser tan creativos cuando hay cientos que hacen lo mismo y con precios accesibles a todos.

    besos Mariale y sigue cosechando éxito con tu blog y vídeos

  28. hola!!! Bueno Creo q como tu ciudad a de ser un poco pequeña sientes q siempre ves lo mismo, y bueno yo creo q si y lo q t molesta es q no le pongan ese plus a los productos para q se diferencien de los demas…
    Yo soy de Mexico y vivo en la ciudad de Mexico, t puedo contar q aqui hay muchisimas cosas, muchos eventos tambien, lugares y algunos en ellos de verdad las cosas artesanales son d buena calidad y diferentes!
    Y acerca de tu pais, piensa q esas son las cosas q ellos pueden dar y si tu puedes dar mas (q creo lo stas aportanto) hazlo, y ahora si q no t interese tanto lo “general” sino q lo q tu y los tuyos realidad para mejorar cada dia

  29. Que locura las opiniones de la gente en el post anterior! Cada quien opina lo que quiera, y mas en sus blogs… para eso son no? El mio es de maquillaje y yo me remito a solo hablar de eso, pero si alguno de los ‘bloquiados’ que te insultaron en el post anterior visitan mi twitter se caería de su silla!
    Las nuevas redes sociales están para eso, para expresarse libremente, que los jóvenes tengamos nuestra opinión personal de las cosas. Yo por ejemplo no pierdo mi tiempo viendo los canales del gobierno, porque no me importa oír lo que dicen. Así que al que no le gusten tus opiniones, ni las de quienes te leemos y te comentamos y apoyamos, pues que no visiten tu blog.
    A mi me quitaron mi teléfono, casi nuevo, en mi propia casa. Estaba con mi bebe en el porche, el tipo metió el arma por la puerta y me lo arrebató. No me siento segura ni dentro de mi casa! Vivo en Maracaibo y la inseguridad me tiene con ganas de irme. Si no lo he hecho es porque no es fácil.
    Ademas que aquí tampoco hay nada que hacer, y cuando se hacen estos ‘mercaditos’ es como ir a pagar el triple por una pieza ‘hecha con talento nacional’ que se puede romper a la primera… ME HA PASADO!
    Así que Mariale, obvia a los necios que insisten en leerte, y comentarte solo para criticarte.

    Saludos y un beso!

  30. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa . me encaanton tu humilde opinion , todos tenemos derecho a decirla siempre con respeto y tu lo hicistes, no tedejes ofender por los comentarios de otras personas, mira yo soy de cali colombia y la realidad no se aleja mucho de la tuya , aqui tampoco puedes sacar tu celu en cualquier parte . y debes de desconfiar hasta de una simple señora de edad que te pide ayuda con marcar un numero por que te puedes encontar con que esa señora de edad que tu vez tan inocente pudo echar alguna drogra en el teclado para poder dormirte y robarte todo y cuando digo todo es todo , cosas de valor hasta tus organos!!!!!!!!! asi es……… entonces uno debe de desconfiar de tosod por que uno nunca se sabe con que se puede encontrar , aunque hay partes mas peligrosas que en otras .. esto es igual entodo el mun , en todo el mundo roban y matan …. entonces no entiendo por que la gente se enoja .. eso es irrespeto….VAMOS MARIALE ANIMO …….. TE QUIERO AUNQUE NO NOS CONOCEMOS ERES MI GURU DEL MAQUILLAJE 😀

  31. Solo digo que si te gusta escribir lo que quieras bien, es tu blog, pero resulta que lo haces para que otros lo lean, entonces asi como eres dueña de tus palabras deberias aceptar cualquier tipo de opiniones tambien, eso si, nada de groserias… pero no deberias hacer lo anterior, tu dijiste cosas muy chimbas de Caracas y no todo es asi, y quienes se dan cuenta de ello lo refutaron, pero debes aceptar tambien las opiniones e cada quien y no bloquear mensajes o dejar de escribir solo pq no te parece lo que opinan respecto de lo que piensas… Besos

  32. Con todo respeto, deberias escribir mas de moda y maquillaje, a la final es el objeto del blog no? y de hecho eres mas acertiva en ese aspecto que en otros… Esos temas son buenos y si provocan leerlos y mirarlos siempre y a cualquier hora, con derecho a repetirlos jeje

  33. Gracias chicas que bueno que se tomaron a bien el post!! Y siento que debo aclarar esto al anónimo de arriba, yo escribo en MI blog porque YO quiero, no para que otros lo lean. Si lo leen, es buenísimo y me trae mucha alegría pero al final el blog es mío, donde hablo de mis experiencias incluyendo moda y maquillaje pero no estoy obligada a tratar esos temas, ni mucho menos lo haré solo para agradarle a algunos. Las cosas “chimbas” que he dicho, son ciertas, yo sé… Es super chimbo tener una ciudad así… O acaso solo es chimbo decirlo?

  34. Un amigo mío vino hace muchos años a España porque sus padres decidieron que la vida allí no era de suficiente calidad como para criar a dos niños pequeños Ellos vivían en Margarita, pero tenían al resto de la familia en Caracas (siguen allí los abuelos y tíos. Sólo puedes opinar de un lugar si vives allí, pero la verdad, sin ofender es que la imagen que da Venezuela al resto del mundo, en temas políticos y sociables, es deplorable. No se la que dará España, pero se que aquí todo es distinto, aunque tengamos grandes fallos.
    Y te lo dice una española enamorada de latinoamérica, Venezuela y cualquier lugar del mundo, no creo en las fronteras.

    Un beso grande.

  35. A mi me gustaría que tomarás parte y parte. Sí, tenemos muchas cosas malas, pero también tenemos muchas cosas buenas. A mí lo que me chocó más que todo del post anterior fue el “Hace que mi corazón palpite… pero del susto”, quizás lo malinterpreté, pero se tornó ofensivo, y sí es muy chimbo, hay que salir con cuidado, rogando que no nos pase nada, porque hay MUCHA inseguridad, no lo niego. Yo lo veo así, es tu blog, eres perfectamente libre de desahogarte en tu espacio, así que no te censures, sólo doy mi opinión. De hecho, a mi me gusta tu blog, lo reviso a diario, es una lectura muy agradable mariale. Así que éxito, no comparto del todo la opinión del post anterior, pero sí estoy contigo 100% en este. Después de todo, si sólo vemos lo malo, olvidamos ver lo bueno.
    Por cierto: respeten las opiniones ajenas, no hay por qué ser ofensivo, después de todo la educación nunca está de más. Siempre habrá haters mariale, tú se feliz y listo.

  36. sólo diré: hay que apoyar el talento sea nacional o no, sea en español, inglés, ruso o suajili.

    Además, cuando hay talento la gente lo apoya solo, sin necesidad de sentirse obligación porque es del país.

    Hay que dejarse de esas tonterías nacionalistas palurdas. Si es bueno, que sea por su mismo contenido y no por el lugar de donde vino.
    Saludos!

  37. Yo estoy de acuerdo con Mariale.. Yo soy de Venezuela también y de verdad hay que vivir aquí para saber la realidad… Con respecto a lo del talento; bueno si hay pocos que son innovadores.. El punto es que hay que respetar las opiniones de cada quien… y al que no le guste bueno pues que se valla y listo.! (Y)

  38. Yo estoy de acuerdo con Mariale.. Yo soy de Venezuela también y de verdad hay que vivir aquí para saber la realidad… Con respecto a lo del talento; bueno si hay pocos que son innovadores.. El punto es que hay que respetar las opiniones de cada quien… y al que no le guste bueno pues que se valla y listo.! (Y)

  39. bueeeno, ya el blog no será divertido entonces? buuu! muy serio! MAKEUPlocalypse no es maquillaje? o sea está bien que opinemos pero… hablemos mas de movida cultural, de diseeño, delo que está de moda, hasta el día a dia de Mariale es chevere… pero porfaaaa no vamos a poner aburrido el blog…

  40. Bella, mucho apoyo, fuck the haters! Nunca te autocensures! Es la libre opinión la mejor forma de encontrar el cambio. Un beso

  41. Mariale: soy de Argentina y te sigo siempre, entro todos los días a tu blog… Por entradas como la de Caracas, imagino más o menos cómo es tu ideología, y siempre “temo” que hagas ese tipo de comentarios porque no quiero que me caigas mal (pues ya bastante mal me cayó tu biografía en twitter: “Peli negra por fuera, rubia por dentro”, pero bien, es tuyo y podés poner lo que quieras 🙂 )… Pero bueno, por más “chavista” que yo sea, vos sos la que vive en Venezuela y tenés tu opinión, está perfecto. Conozco bastante la historia de tu país, y sé que no es igual al mío y que debe ser complicado a veces vivir allí (si bien supongo que vos debés ser una privilegiada)… pero, en fin, no sé si es pertinente explayarme en lo que pienso. Te mando un besote, adoro tus videos y hasta se me pegaron algunas expresiones tuyas!!! en cualquier momento empiezo a decir “holaaaaaaaaaa” =)

  42. Hola Mariale, como muchas han confesado, yo también sigo mucho tu blog y no había comentado nunca (no en el blog como tal) 🙂

    En fin, quizás suene repetitiva, pero estoy muy de acuerdo con tu perspectiva.
    Está muy bien que se invite a fortalecer apoyo al talento nacional, pero siempre y cuando sea verdadero talento. Calidad de verdad. Respaldos automáticos no funcionan sino para generar más mediocridad (y todos sabemos que de eso ya tenemos bastante)

    Al principio me fascinaban los mercaditos, pero ya después de un 3ro, un 4to, un 5to.. wait, ¡todos son iguales!

    Estoy tan harta como tú. Sigo asistiendo con la fe de que encontraré algo innovador y que valga la pena. Pero en el fondo sé que falta mucho para eso.

    Lo triste del asunto es que existen propuestas muy acertadas y mentes brillantes que hay que apoyar, pero por eso, por su calidad, por sus propuestas y talento. No sólo por ser venezolanas. Buenísimo que seas venezolano, qué orgullo. Pero eso no lo es todo.

    Hay mucho talento en nuestro país, pero sino alcanza ese círculo corriente de siempre no es valorado. Considero que también esto es un problema cultural mucho mayor (el venezolano no tiene esa apreciación del talento, arte y demás
    todavía)

    Nos falta bastante porque tenemos otros problemas con mayor prioridad, así que quienes sí quisiéramos una verdadera movida cultural, nos toca asumir que aquí no la hay realmente. Hay algunos buenos intentos y buena intención.

    Lee esta entrevista sobre un venezolano que es Consultor de Modas en NYC y su opinión sobre la moda en Vzla: http://elpacientebipolar.blogspot.com/2011/07/entrevista-2-david-gomez-villamediana.html

    Un beso, y sigue con tu blog que es súper divertido (tanto cuando hablas de maquillaje como cuando no) 🙂

    Geraldine Ch. @gpchv

  43. Super de acuerdo con el comentario de Kam, no es cuestión de auto-censurarte, después de todo es tu Blog y son tus opiones. Si hay seguidores que se ponen agresivos con las opiniones de los demás, entonces no son buenas contrincantes para debatir, porque en el mundo hay de todo y aunque no estes de acuerdo no hay porque tornar las cosas agresivas.
    Por otro lado, lei varios comentarios que decían que si no te gustan las cosas que te fueras de venezuela. No se trata de irse de un lugar si no te gusta. Se trata de mejorar (si no te gusta la decoración de tu casa te vas a ir para siempre? NO, cambias la decoración, la mejoras) Yo creo que en tu post tu no tratas de denigrar ni de subestimar la ciudad en donde vives ni los eventos que se realizan, creo que tu punto de vista es totalmente valido y es que para mejorar tienes que empezar con criticar algo.

  44. Me parece que no es poner aburrido el blog (comentario para un anonimo de arriba), es ser realista, ella piensa eso, es su blog y si ella ve su realidad asi la ve asi y punto. Me parece que hablar de otras cosas no tienen porque ser aburridas, a mi por el contrario me parecio interesante el post y coincido con Mariale. Yo no tengo demasiado sentimiento nacional, si lo respeto, pero aveces me parece que algunos van demasiado a lo “exagerado”.

  45. Coincido perfectamente contigo, siento que hay extremos (que nunca son buenos) de comprar solo por ser “talento” nacional, pero tambien considero que bueno por algo debemos comenzar, apoyando al que de verdad ofrezca algun producto innovador. Con respecto a tu otro blog, vivo en Caracas, sufro de los mismos males, mi universidad queda al lado de petare y en los 4 años que tengo yendo me han atracado 4 veces es terrible esa situacion y la paranoia constante en la que vivimos los venezolanos, es una REALIDAD, sin embargo me gustaria dejar un poquito a la reflexion que todos somos libres de criticar lo que no nos gusta del pais, habran algunas que estaran en nuestras manos y otras no pero siempre hay que pensar que podemos hacer nosotros para mejorar la situacion porque el mas grande de los cambios viene desde el aporte individual de cada quien.

    Ojo, con esto no pretendo ni atacarte, ni insultarte, ni cuestionar tus criticas porque coincido en gran parte con ellas, solo me parece que aportando algo podemos salirnos de esos extremos (uno tapando el sol con un dedo diciendo que comos una maravilla, el otro conformista que bueno es lo que hay y para que cambiarlo y por ultimo aquel que solo critica pero es el primero por ej que lanza la basura por la ventana y se queja de la suciedad de caracas)

  46. Primero, es muy bueno leer un post con tus opiniones! Cada persona tiene criterios, ideas, preferencias y este es uno de los canales para expresarlas. Nunca había notado tu estilo para la escritura hasta este momento, precisamente al silenciar el corrector interno que mencionas es que se nota esa personalidad para expresarse; muy bueno. Sobre tu opinión, coincido totalmente. En Venezuela tenemos la maña de apoyar cualquier cosa solo por ser “talento nacional”; (para mi eso solo aplica al apoyar las selecciones deportivas o y ciertas culturales)sean exponentes usureros de mercados de diseño que venden aacesorios en masa facil y empaques de chucherias, productos traídos de EEUU; músicos copycat… Este país esta lleno de creatividad y talento verdadero (supongo que es verdad que muchas de las grandes ideas nacen en las peores crisis, ejem) que merece ser reconocido; pero por su valía, trayectoría, preparación, aportes… No porque compartimos gentilicio.
    Felicitaciones por tu blog, canal y demás proyectos entretenidos y super utiles para las chicas!

  47. hola! es un poco agridulce ese post, pero creo que es solo en caracas esa falta de creativida, ya que soy del interior y aqui si hay mucha originalidad, creatividad y mas! incluso hay un “merfcadito” con precios muy ACCESIBLES y con cosas muy lindas, la diferencia es que en caracas todassss las chicas andan uniformadas de las mismas ropa y marcas y son niñas de mami y papi, y son estas mismas las que haran ese “mercadito” solo par su beneficio economico y por eso esos precios no son accesibles!
    te invito a que des una vuelta por el interior y te empapes del interior y su cultura nocturna, diseños y mas! hasta la musica de grupos son totalmente diferente.
    se que caracas no es la mejor ciudad,yo la detesto ,incluso las chamas y chamos me parecen un poco hueco, claro hay sus excepciones como tu. Esta bien un poco de una dosis de realidad de ccs, te apoyo en eso,mas no en que no hay talento y creatividad te repito visita el interior “VENEZUELA NO ES CARACAS”.
    Porque no haces un video, con todo lo bueno que tenemos en este PAIS que a la final tambien estu PAIS TU CASA, como por ejemplo, LA SINFONICA CON DUDAMEL( que es barquisimetano, es decir del interior NO CARACAS), porque no muestars diseños de LUIS PERDOMO que son bellisimos,no muestars la GRAN SABANA entre tantas cosas LINDAS Y HERMOSAS que tenemos en este pais, y dejemos aun lado lo malo que podamos tener. te confiezo que una de las cosas que me motivo a seguirte es que usasbas maquillaje NACIONAL Y ACCESIBLE PARA TODAS, PORQUE NO HACER LO MISMO CON NUETSRO PAIS????si llegase hacer estos videos seria buenisimo,ya que te vee muchas personas de otros paises y tambien podran conocer lo bonito de nuestro pais y hasta de sus ciudades!

  48. Pues si no les gusta su pais vayanse a otro,se que es muy dificil o a veces imposibe,yo soy mexicana y la vdd no puedo vivir ahi en la ciudad en donde solia vivir no hay tanta delincuancia como en Caracas pero aun asi yo no vivia libre sentia que siempre tenia que estar AL PENDIENTE Y CON MUCHO MIEDO QUE ME FUERA A PASAR ALGO,POR ESO TOME LA DESICION DE VIVIR EN ALEMANIA*** UNO DE LOS PAISES MAS SEGUROS Y AHORA VIVO TRANQUILA Y FELIZ,JAMAS ESCUCHO QUE TE ASALTEN O ETC,ES CIERTO QUE ES UN PAIS CON MILES DE REGLAS ,PERO GRACIAS A ESO ES EL PAIS QUE ES, Y QUE LO AMO CON TODO MI CORAZON.

    POR OTRO LADO ****MARIALE***** TU TIENES TODO EL DERECHO DE ESCRIBIR LO QUE TE DE LA GANA PERO CREO QUE ES UN GRAN *ERROR* QUE DIGAS QUE LO ESCRIBES POR QUE QUIERES Y NO PARA QUE NADIE LO LEA SI FUERA ASI MEJOR ESCRIBELO EN UN DIARIO O LO QUE SEA SIN PUBLICARLO SI LO HACES PUBLICO ES OBVIO QUE QUIERES QUE LO LEA LA DEMAS GENTE DESDE TUS MUY UTICELES CONSEJOS HASTA TUS OPINIONES,FOTOS ,ETC.

    DE CUALQUIER MANERA GRACIAS POR EL BLOG 🙂 que como dirias lo escribes por que quieres y no para verse y si lo vemos pues es ganacia.

  49. Cada quien tiene derecho de expresar sus opiniones libremente y este es el blog de Mariale, no veo por que no pueda escribir sobre un tema que le interese, en realidad esa es solo una parte hay muchas cosas que en este país no funcionan bien y me parece que no hay que cegarse al respecto mas bien hay que admitir nuestros errores y nuestras fallas como sociedad y hacer todo lo posible por mejorar. Me parece demasiado fácil decir si no te gusta tu país, vete, ¿que estamos haciendo? si no te gusta algo de ti misma lo mas natural es hacer todo lo posible para mejorarlo, entonces ¿no vale la pena hacer lo mismo con el lugar donde vivimos? el hecho de que Mariale se pare y diga su opinión dice que a ella le importa su ciudad y su país y que esta dispuesta a hacer que sea cada día mejor. Si mas personas pensaran como ella seguro que estaríamos mucho más cerca de la Venezuela que todos queremos. Un besote!!!

  50. Hola!! en Panama, pasa lo mismo, vas a “bazares” como le decimos aca y hay mas de lo mismo, incluso muchos “chamos” andan por aca tratando de hacerse terreno en esto de los diseños, pero como tu misma comentas, son contados los casos de cosas distintas!

  51. Mi Comentario seria muy largo! Asi q solo te digo:
    TIENES UNA EXCELLENTE PERSONALIDAD EN TOODOS LOS ASPECTOS!! NUNCA CAMBIESS! ILY! =]

  52. Hola Mariale, Quiero que sepas que te sigo y que estoy orgullosa de que representes a venezuela con tus videos y tu blog…. Tambien con todo el trabajo que haces ahora con CYZONE. “SIIII” que orgullo…. Ahora bien, acabo de “ligeramente” decepcionarme de ti = /, tal vez tengas razón… pero recuerda que eres digna representante de este NUESTRO pais, que pienso hay muchísimo talento “incluyéndote”. empecemos a cambiar esa manera de pensar que siempre lo de afuera es mejor. empecemos a valorar lo nuestro!
    respeto tu opinión… felicidades por tu trabajo! TALENTO NACIONAL… QUE ORGULLO!!!

  53. Mariale: coincido en algunas cosas y en otras no. Pienso que debes de considerar la escasez generalizada que hay en Venezuela. Tú misma lo has dicho en varios videos. Eso hace que la gama de materiales y materia prima sea limitada. Además de eso, considerando también algo que dijiste en tu post, “en Venezuela nada tiene un precio accesible”, la situación económica por la que estamos atravesando no es fácil, lo que hace que en esos mercaditos de diseño haya mucha gente tratando de trabajar con lo que hay y tratando de tener una entrada extra para lidiar con lo que está pasando. Que falta originalidad, puede que sea cierto. Sin embargo quiero decirte que he tenido la oportunidad de viajar a varios países en los últimos años y hay muchas de las que se crean aquí que no veo fuera. No digo que hay que apoyar lo que sea por ser nacional, pero tampoco hay que menospreciar tanto lo que aquí se hace. Los países que crecen todos los días lo hacen porque creen en lo que tienen y en lo que hacen. Estados Unidos hace 500.000 comedias con el mismo tipo de humor y te puedo asegurar que tú ves alguna de esas comedias (por ejemplo). No veo nada constructivo en tu post. Me parece más de lo mismo que llevo escuchando ya tiempo. Creo que hay que construir, apoyar y crear. Tú lo estás haciendo con tus videos (que para algunos serán más de lo mismo que hay en youtube) y te felicito por eso.

  54. hola mariale: lei tu fotoblog donde criticabas duramente a tu pais, y es que tienes otra vision, pues conoces otros paises que en realidad tienen otro modo de vivir, no hay tanta corrupcion y la gente puede salir a la calle, sin necesidad de estar pendiente de que si regresaras vivo o muerto a tu casa, pues yo soy de Perú y aquí también lo peor que tiene mi país es la inseguridad,es horrible, porque en carne propia he vivido infinidad de asaltos, y hasta los cuadernos que llevo a la universidad me robaron, esas personas no tienen escrupulos, y una se siente impotente al no poder hacer nada, pues prefieres que te lleven las cosas a que te maten por ellas. cuando estuve por argentina , los programas de television se referian a la inseguridad ciudadana, que por un carro matar a un a profesora, o por cualquier cosa te mataban,hasta yo presencie cuando a un ciudadano frances le robaron sus cosas unos tipos en carro, que horror , y yo que pensaba que solo en mi pais pasaba eso, pero en realidad todos estamos viviendo lo mismo, no sientas que venezuela es el unico pais asi, creo que depende del gobierno, solo de ellos depende. ahora en mi pasi ya hay hartisimos polis en las calles pero ni asi termina del todo, pero ya bajo un poco esa ola de delincuencia, ojala siga asi, te quiero mucho y me pareces genial.

  55. Hola mariale, soy de San Cristobal Edo. Tachira aca en Venezuela, tengo a mi hermana q vive en Ccs. es increible las cosas q me cuenta (cosas q concuerdan totalmente con lo que dices en tu blog) para aca poder tener cosas de calidad tenemos que viajar a el pais de al lado COLOMBIA es increible todo lo que se consigue y a mejor precio a pesar q alla es mas valorada su moneda q nuestro triste ¨BOLIVAR FUERTE”, 1 peso colombiano vale casi 5 Bs. gracias a que somos un estado Frontera se nos hace muy facil ir a Colombia los fines de semana y pasarla muy bien e incluso comprar cosas que aca tienen precios de horror.. Solo queria q supieras que meparece muy bueno que compartas tus pensamientos, te apoyo totalmente..

  56. Es muy bueno que expreses lo que piensas aunq te critiquen muchas personas.. es tu punto de vista y es muy valido(:
    Me agrada que digas las cosas malas y feas de tu pais.. por que esto es como las personas siempre necesitamos saber las cosas malas para aprender a querer lo bueno (:
    asi quee tu MUY BIEN con tus comentarios
    Saludos desde Veracurz, Mexico
    La vdd amo tu blog y tus videos sigue asi
    saluditos bella

  57. Hola Mariale,
    No había visto el otro post y aproveche para leer y comentar. 🙂
    Ahora volviendo al tema, eso de “compralo porque es nacional” no me parece bien a mi tampoco. Me parece una gran mentira hacia todos. Yo diría mas bien “Compralo porque te gusta, sea nacional o no” Eso me parece mas real.
    Lo que quiero decir es que, no por el hecho de que sea del país de uno hay que comprarlo ” obligao’ ” No lo creo. Si no te parece bueno lo suficiente como para comprartelo, entonces no.
    Si lo compras porque si, con la excusa de “apoyar porque es nacional” le estas diciendo a esas personas que sigan haciendo lo mismo de siempre porque van bien. Al no comprar les das a entender que hay que mejorar para que la cosa funcione. Yo tengo un blog también, y un canal de youtube, a penas empece y no me gustaría que la gente le diera “Like” a mis vídeos porque son mis amigos y deben de apoyar aunque no les guste. Si han de apoyar, pues entonces que comenten también sobre lo que esta mal, lo que puede ser mejorado, una idea de como hacerlo mejor.
    Me parece muy bueno tu blog. Eres una de las personas que me inspiro a empezar el mío y me gusta ver posts diferentes como estos. 🙂

  58. Cada uno es libre de publicar lo que quieras… No te limites porque a un par no les gusto… Es genial tu blog y toodos tus videos! 🙂 Mucha suerte en tu vida y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con todas nosotras. Saludos desde Argentina, carolina 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.